TIPOS DE GRÁFICOS.
Un gráfico es una representación por medio de líneas y aquello perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta. Un periódico y una revista son medios gráficos, por ejemplo.
Dentro del ámbito de los medios de comunicación tenemos que subrayar que existe también el concepto de reportaje gráfico. Se trata de un término que se emplea para hacer referencia al conjunto de fotografías que ha realizado un profesional de cualquier publicación y que sirve para ilustrar de manera amplia y exacta un suceso o hecho concreto que ha tenido lugar.
De esta manera, por ejemplo, es frecuente que cuando se lleva a cabo la entrega de los Premios Oscar las publicaciones que cubren el acto presenten en sus páginas un extenso reportaje gráfico con las instantáneas de las llegadas de los actores al evento, la recogida de los galardones o los discursos más significativos.
Cómo hacer gráficas en Excel En este artículo te mostraremos cómo puedes crear un gráfico en Excel, sin dar más vueltas de las necesarias:
1. Primero debes crear una tabla en Excel con los datos que desees.
2. Luego, seleccionas el rango de datos que quieres graficar, ‘sombreándolos’ con el ratón. Para este ejemplo utilizaremos una tabla de datos que tiene sólo dos columnas: una con edades y otra con frecuencia.
- Pueden ser más columnas; pero si son demasiadas el gráfico perderá en claridad.
- Es importante que tengas en cuenta que es mejor que tengas definidos tus propios nombres en cada columna y que los datos numéricos sean ingresados como números y no como texto.
3. En la barra de herramientas, Insertar eliges la opción “Insertar Gráfico”, por lo que desplegará un menú con diversos tipos, eliges uno.
4. Después se desplegarán en la barra de tareas opciones para cambiar el color y fondo de tu gráfico. Así como habrá una opción llamada “Diseño rápido”, elige el de tu preferencia.
5. Revisa si tus datos son correctos, en caso de ser así, cambia los nombres de los indicadores dando doble click en cada título y añade datos en caso de ser necesario.
6. Si el diseño de tu gráfico no te convence, puedes modificarlo con la opción en la barra de tareas llamada “Cambiar tipo de Gráfico”, en ella encontrarás alternativas de dimensión y perspectiva.
7. Del lado derecho se desplegará una columna para editar el fondo de tu gráfico, elige el color que desees.
8. Por último, en la barra de tareas en la opción “Diseño” elige “Mover gráfico” en la opción, a una hoja nueva y tendrás dos pestañas: una con datos y otra con tu gráfico.
TIPOS DE GRÁFICOS EXCEL
Desde los comienzos de Microsoft Excel los gráficos han sido uno de sus puntos fuertes y por eso mismo los señores de Microsoft no paran de inventar nuevos tipos de gráficos. A continuación te explicamos cuales son los diferentes tipos de gráficos Excel que puedes crear.
1 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE COLUMNAS Y BARRAS
Los gráficos de columnas o barras son una representación muy sencilla de una o varias series numéricas.
Columnas agrupadas
En las dos siguientes imágenes vemos un gráfico Excel de columnas sencillo, en el que sólo tenemos una única serie de datos que va a de Enero a Julio (categorías). Como puedes ver, el gráfico expresa muy bien en vertical aquellos meses con mayores valores y permite comparar muy fácilmente con el resto de los meses.
Columnas agrupadas con varias series
En el siguiente gráfico hemos añadido una serie más (pongamos la del año anterior) con la que poder comparar dentro de un mes la evolución año a año. En este caso hemos mantenido los mismos meses. Es muy importante en estos gráficos de Excel de columnas agrupadas que no pongas muchas series, de lo contrario conseguirás que el gráfico sea muy difícil de leer.
Columnas apiladas
Los gráficos con columnas apiladas puede ser una manera muy sencilla de hacer una comparativa rápida. En este caso comparamos mes a mes la suma de dos series de valores.
Columnas apiladas al 100%
Pero también podemos hacer una gráfica Excel con columnas apiladas al 100% de manera que veamos, para cada mes, qué serie tiene mayor peso relativo sobre la categoría (mes).
Gráfico de barras
Este gráfico es igual que el de columnas pero con la pequeña diferencia de que el gráfico se muestra en horizontal. Hay una cosas que sigo sin entender de este gráfico y es que el último valor de las categorías aparece en la parte de arriba en vez de al revés… pero gracias a Dios el orden del eje se puede cambiar mediante un par de clicks así que tampoco es un drama.
Gráfico de barras apiladas
El gráfico de barras apiladas también es muy útil, al igual que el de columnas apiladas. Es recomendable usarlo cuando el texto de las categorías es largo. Por ejemplo, se usa mucho con las respuestas a las preguntas de una encuesta. Yo, particularmente, también lo uso mucho cuando quiero mostrar un ranking donde el primer valor siempre está en la parte superior y el último de los valores está en la parte inferior de la gráfica.
Barras apiladas al 100%
Otro gráfico que también resulta muy útil es el de las barras apiladas al 100% que funciona exactamente que el gráfico de Excel de columnas pero que a mi me parece que explica mejor el mismo contenido porque puedes ver cuanto a la derecha o a la izquierda se encuentra un valor con un pequeño truquillo.
El truco para mejor este gráfico es crear una serie intermedia con un color que resalte mucho.
2 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICO CIRCULAR (O DE QUESITOS)
Los gráficos circulares o también llamados de quesitos son unos gráficos muy usados pues representan de manera muy sencilla la proporción de una serie de valores respecto del total. Dominar este tipo de gráficos es fundamental. Nos puede ayudar a representar de manera muy sencilla una serie de valores muy complejos. Siguiendo el ejemplo de antes tendríamos.
Como puedes ver, automáticamente los valores numéricos se han convertido en porcentajes. Este tipo de gráfica con porcentajes es muy fácil de entender y, en seguida visualizamos cuál es la parte que destaca sobre el resto.
También podemos modificar un poco su formato para que se aprecien mejor todas sus características o destacar un valor.
Estos gráficos circulares son de los más utilizados en Excel.
Gráfico de anillo en Excel
Una variable que últimamente se está poniendo más de moda para hacer reportes o para valor indicadores. Es un gráfico sencillo de hacer pero no tan fácil de que sea útil. Un ejemplo podría ser el siguiente:
Es muy importante que los elementos de un gráfico en excel queden bien definidos.
3 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE ÁREAS
Unos gráficos muy interesantes y que se usan muy poco como gráficos de Excel. Realmente no es fácil usar este tipo de gráficos porque su aplicación puede resultar un poco concreta en algunos casos.
Gráfico de áreas
Como puede verse en la siguiente imagen este gráfico de Excel nos permite representar las series como valores. Por ejemplo, en este ejemplo, podríamos compara las horas dedicadas a una tarea en el Año 1 frente al Año 2. También lo podemos usar para comparar ingresos o cualquier otra comparativa.
Áreas apiladas
Este tipo de gráfico Excel nos permite acumular ciertos valores de manera muy gráfica. Es muy frecuente usarlo para ver volúmenes que se usan de manera continua. Podría usarse para ver el volumen de agua acumulado en diferentes pantanos por ejemplo. Como puedes ver, el volumen de agua acumulado en este caso disminuye en los meses de Junio y Julio.
El gráfico de áreas en excel es uno de los más utilizados, debido a la gran claridad que aporta.
4 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE LÍNEAS
Líneas
Nos permite identificar tendencias de los valores a lo largo del tiempo. Este gráfico Excel está muy indicado cuando en las categorías tenemos cualquier referencia de tiempo como días, años, meses, horas, minutos…
Líneas con marcadores
Además, podremos añadir los marcadores de los valores con o sin etiqueta de los valores. Dependiendo del número de series que tengamos convendrá tener los valores aunque si sólo queremos ver las tendencias y no los valores exactos de cada punto no será conveniente usar las etiquetas para evitar que el gráfico esté demasiado recargado.
Varias líneas
En muchas ocasiones necesitaremos comparar dos o más series de valores y ver sus tendencias. Para ello usaremos el gráfico de líneas sin usar los marcadores.
Varias líneas apiladas
Este tipo de gráfico de Excel nos permite acumular los valores de dos series y ver la tendencia conjunta. La línea superior es la suma de la línea inferior y los valores de la superior. De esta manera conseguimos ver la progresión de un conjunto de elementos.
5 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE DISPERSIÓN
Gráficos de puntos (o dispersión)
Estos gráficos son la representación gráfica de una serie de coordenadas. Por ejemplo, pueden servirnos para ver la situación de una serie de fábricas. En el eje de las x podemos tener el volumen de fabricación y en el el eje de las y (vertical) el número de horas de mantenimiento requeridas. Este tipo de gráfico está especialmente recomendado para comparar un conjunto de datos con dos características diferentes. Por ejemplo, también podríamos comparar el precio y el margen de un conjunto de productos…
Gráficos de burbuja
Este gráfico de Excel es muy similar al anterior con la salvedad de que podemos introducir una tercera variable que nos permitirá hacer una mejor comparación. Esta tercera variable está representada por el tamaño del punto como puede verse en la siguiente imagen.
6 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICO COMBINADO
Los gráficos Excel combinados son mis favoritos. En estos gráficos podemos tener dos de los gráficos anteriormente explicados en un único gráfico. Normalmente se usan para representar variables que son completamente diferentes. Por ejemplo, podríamos comparar el porcentaje de dedicación a una tarea frente al resto y el coste de dicha tarea. Como ves, no parecen características similares y por eso las usamos con gráficos de diferente naturaleza.
Además, si queremos hacer una comparación de valores que no tienen un orden de magnitud similar podremos usar el eje vertical de la izquierda como eje secundario:
En la gráfica anterior hemos modificado los datos de la serie «Superficie» para que esté expresada en porcentaje. Como el Volumen está medido en unas unidades y la superficie en porcentaje parece indicado modificar el tipo de gráfico para que sea mas fácil de entender al tener dos ejes diferentes.
7 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICO DE ARAÑA
El gráfico de araña en Excel es muy poco usado, yo diría que casi nunca se usa excepto en alguna rara circunstancia. Por ejemplo, este tipo de gráfico de Excel puede usarse cuando tengamos una serie de características que queramos comparar.
Siguiendo con el ejemplo de los valores según los meses del año, el gráfico de araña se vería de la siguiente manera en Excel:
Como puedes ver, mediante este gráfico somos capaces de comparar visualmente unos valores. Por ejemplo, suele usarse para valorara diferentes resultados en una encuesta y su comparativa con el año anterior. Es decir, no sirve para comparar los diferentes meses como vemos en el ejemplo anterior.
EL TRABAJO TIENE UNA BUENA ESTRUCTURA
ResponderEliminarExcelente trabajo, los gráficos nos ayudan a organizar mejor nuestros trabajos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta muy bien estructurado y las gráficas están bien hechas
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