¿Qué significa formatear medios de almacenamiento y su objetivo ?
quiere decir que en el almacenamiento de datos se esta preparando para utilizarse en nuestro sistema (Computadora), normalmente viene completamente vacía de datos/información, para nuevamente usarse.
Formatear es el proceso de preparar el disco para poder escribir en el a través de la creación de pistas y sectores. Elimina la información que hay en el disco. Las pistas son con céntricasEntre los dispositivos de almacenamiento esta la USB, DISCO DURO, CD.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.Tambien se puede realizar sobre elemento informaticos de almacenamiento y existen basicamente dos tipos de formateo EL LOGICO y EL FISICO.El formateo fisico implica el marcador o division de la superficie de un disco pero esta actividad no es muy comun.El formateo logico es el que realiza con mayor frecuencia.Este formateo, el sistema operativo pasa a ser organizado a traves de archivos divididos en sectores.Es importante que luego de ser finalizado el formateo logico se proceda a una revision para comprobar posibles errores como tambien el correcto funcionamiento del nuevo sistema.
TIPOS DE FORMATEO QUE EXISTEN.
Rápido: Borra todos los archivos del disco. No formatea, exclusivamente elimina el contenido del disco, por lo tanto, sólo lo utilizaremos cuando el disco esté previamente formateado.
Total: Da formato completo al disco, eliminando igualmente los archivos que previamente existieran. Esta opción es la que tenemos que seleccionar en caso de que el disco no estuviera formateado. Detecta los posibles errores del disco e informa sobre los mismos.
Copiar Sólo archivos de sistema: copia los archivos del sistema, con lo que funcionará como disco de arranque pero sólo en modo MS-DOS. No borra nada del contenido del disco.
SISTEMA PARA FORMATEO DE MEMORIAS.
Sistema de archivos FAT32
Habiéndose establecido en 1996, es uno de los viejos rockeros del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es tremendamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB.
Sistema de archivos exFAT
Podríamos referirnos al sistema exFAT como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.
Sistema de archivos NTFS
Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.Y es que su mayor desventaja es que no es totalmente compatible con todos los sistemas operativos.
Sistema de archivos HFS+
De la misma manera que el NTFS es uno de los actuales sistema de archivo de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.
Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4
Y terminamos con esta última familia de sistemas de archivos. Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.
PASOS PARA EL FORMATEO DE UN DISPOSITIVO.
- El primer paso es ir a la barra de búsqueda de Cortana y escribir, sin comillas, «Crear y Formatear Particiones del Disco Duro» y seleccionamos el primer resultado.
- Como vemos en la imagen nos aparecerá una nueva ventana que recoge todas las unidades de almacenamiento que están conectadas a nuestro equipo, incluyendo aquellas que puedan no haber sido identificadas en la ventana de sistema de Windows 10. Si tenéis problemas de este tipo os invitamos a repasar este otro artículo práctico, ya que os ayudará a resolverlo de forma sencilla.
- Ahora elegimos la unidad que queremos formatear, nos vamos a la sección inferior y hacemos clic derecho en ella para desplegar el menú de acciones, donde elegiremos «formatear».
- Antes de iniciar el proceso podremos seleccionar el tipo de formato que queremos dar a la unidad de almacenamiento (debemos optar por NTFS), la etiqueta que queremos ponerle y activar opciones como la compresión de archivos.
- Para iniciar el proceso marcamos la opción «Dar Formato Rápido» y listo, el proceso se completará en unos minutos.
- Una vez que hayamos formateado la unidad estará disponible para empezar a utilizarla, no tendremos que hacer nada más. Os recordamos que desde esa misma ventana de Administración de discos también podremos cambiar la configuración de nuestras unidades de almacenamiento, incluyendo aspectos como la letra y la etiqueta asignada.
Comentarios
Publicar un comentario